Si tienes en mente vender un piso, esta es la primera pregunta que, probablemente, se te pasará por la cabeza: ¿ qué es mejor: vender por mi cuenta o con inmobiliaria? Ambas opciones tienen sus pros y sus contras, ya que, como sabrás, vender por tu cuenta te evitará pagar la comisión que cobran las inmobiliarias por ayudarte a vender tu piso. Sin embargo, es posible que sin la ayuda de profesionales, te sea más complicado encontrar compradores.
Vender una casa no es una tarea sencilla, ni tampoco rápida: preparar documentación, organizar las visitas al inmueble, firmar contratos, encontrar potenciales compradores… Para ayudarte a tomar una decisión, repasamos las ventajas y los inconvenientes de cada opción.
Vender una vivienda con inmobiliaria
Vamos con los pros y los contras de vender una vivienda a través de una agencia inmobiliaria. Es cierto que siempre es mucho más sencillo vender un piso si contamos con ayuda y asesoramiento. Al contratar los servicios de una inmobiliaria, nos olvidamos del estrés que supone organizar el papeleo, realizar nosotros mismos las visitas, negociar con los compradores… Pero todo tiene su precio. ¿Merece la pena pagar la comisión inmobiliaria por la venta de un piso?
Ventajas de vender un piso a través de inmobiliaria
En la fase de venta de un inmueble, esta es una de las decisiones más importantes. ¿Cómo nos ayuda una inmobiliaria a vender un piso y cómo influye en el tiempo de venta?
Contamos con el servicio de expertos en el mercado local.
Gestionan por nosotros la publicidad del anuncio del inmueble, por lo que podrán dar antes con el comprador ideal.
Se encargan de todo el proceso: valoración del piso, redacción de los contratos, realización de las visitas, filtrado de candidatos….
Dedicación inmediata y disponibilidad para encontrar a los mejores compradores, lo que acorta el tiempo de venta.
Buscador de agencias inmobiliarias en tu zona
Al vender tu piso con una inmobiliaria deberás pagar una comisión por el servicio, pero te olvidas de tener que gestionar todo el proceso por tu cuenta y sin asesoramiento
Inconvenientes de vender un piso a través de inmobiliaria
Las ventajas de vender un piso mediante inmobiliaria son muy interesantes, pero ¿nos sale realmente a cuenta? Al vender tu inmueble a través de una agencia deberás pagar una comisión de entre el 3% y el 5% sobre el valor de venta del piso.
Es decir, si vendes tu propiedad por 200.000 euros, deberás pagar una tasa de entre 6.000 y 10.000 euros a la inmobiliaria que se encargue de gestionar el proceso de venta. Se trata de un servicio que facilita la venta de tu inmueble y, como tal, requiere de un coste.
Vender una vivienda por tu cuenta
Es cierto que al vender una vivienda entre particulares podrás ahorrarte la comisión que te cobrará la inmobiliaria y tendrás control total sobre el proceso. Pero ¿merece la pena? Veamos los pros y contras de vender un piso sin la ayuda de una agencia inmobiliaria.
Ventajas de vender un piso por tu cuenta
La gran ventaja de vender un piso por tu cuenta y sin la intervención de una agencia inmobiliaria en el proceso es que podrás contar con un mayor beneficio económico en la venta. Pero no es la única ventaja:
Ahorro de la comisión inmobiliaria, entre un 3% y un 5% del valor de venta.
Control total sobre el proceso.
Negociaciones con el comprador de primera mano, sin intermediarios.
La venta a tu ritmo.
Opción interesante si no tienes prisa por vender.
Al vender un piso por tu cuenta, te ahorrarás la comisión inmobiliaria, pero podrías malvender tu vivienda si desconoces el mercado
Inconvenientes de vender un piso por tu cuenta
Como todo, vender un piso sin ayuda también tiene inconvenientes. Veamos cuáles son los riesgos de vender un piso entre particulares:
Error al fijar el precio de venta por falta de asesoramiento profesional.
Fallos a nivel legal o fiscal, por falta de información o conocimiento sobre el sector.
El proceso de venta puede prolongarse en el tiempo si no puedes dedicarte al 100% a la venta del piso (agendas visitar, contestar llamadas, realizar trámites…).
¿Qué es mejor: vender con o sin inmobiliaria?
Hay que tener en cuenta que cada caso es un mundo: es posible que, por tu tipo de propiedad, su ubicación y el nivel de demanda de vivienda en venta en la zona, puedas vender tu piso rápido y a un buen precio sin necesidad de contratar los servicios de una agencia inmobiliaria. No obstante, ten en cuenta que tendrás que encargarte todo el proceso por tu cuenta: contratos, visitas, negociación…
No existe la opción perfecta. Dependerá de tus circunstancias personales y tu disponibilidad para llevar a cabo los trámites
La mejor opción dependerá de tus necesidades y preferencias en cuanto al proceso. Si tienes disponibilidad y te sientes capaz de vender el piso por cuenta propia, podrás ahorrarte la comisión inmobiliaria. Sin embargo, si prefieres que un experto se encargue de todo el proceso, será más conveniente para ti contratar los servicios de una inmobiliaria, ya que te aseguras de que todos los trámites se realicen sin errores. Además, la experiencia de los agentes puede acelerar la venta del piso.
Fuente : Internet