La compraventa de una vivienda es una transacción que implica dos partes: un vendedor y un comprador. Ambos deberán pagar una serie de impuestos y gastos por la compra de la casa y por la venta de ésta, respectivamente. Sin embargo, en algunas ocasiones estarán exentos de pagar dichos tributos. Analizamos en cuáles. ¡Toma nota!
Por qué se pagan impuestos por la compra de vivienda
Por el simple hecho de comprar una casa deberemos pagar una serie de gastos e impuestos asociados a dicha transacción, que suelen ser de entre el 10% y el 12% del valor total del inmueble, dependiendo de varios factores, entre los que destaca si se trata de una vivienda nueva de construcción o una de segunda mano, así como de la Comunidad Autónoma en la que se encuentra la propiedad.
Vivienda de obra nueva: se deben pagar el IVA y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
Vivienda de segunda mano: hay que abonar el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD).
¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda de obra nueva?
IVA
Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
Para las viviendas de obra nueva, se deberán pagar el IVA y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
¿Qué impuestos se pagan al comprar una vivienda de segunda mano?
ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales).
Gastos añadidos a pagar cuando se solicita una hipoteca
El comprador que solicita un préstamo hipotecario deberá hacer frente a una serie de comisiones asociadas a la hipoteca como:
La tasación de la vivienda
Las comisiones de apertura
La entidad bancaria se hará cargo de:
Los gastos del Registro de la Propiedad
Los gastos de Notaría
El Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD)
El único gasto opcional en la compra de una vivienda es la gestoría, ya que queda a elección del cliente contratar estos servicios para tramitar la liquidación de los impuestos y realizar otros papeleos.
Impuestos a pagar cuando se vende una casa
La compraventa de una vivienda es una transacción que está sujeta a gravamen, y son varios los impuestos que se deben asumir:
IRPF
Plusvalía municipal
El IBI
¿Cuándo no se pagan impuestos en la compraventa de una vivienda?
Como ya hemos adelantado, en algunas ocasiones estaremos exentos de pagar ciertos impuestos al comprar una vivienda. Hablamos de cuando necesitemos una hipoteca para financiar el inmueble, en cuyo caso no debemos pagar el IAJD, dado que será el banco quien lo haga.
El IAJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados) grava los documentos jurídicos que se necesitan para transmitir la propiedad, por lo que se aplica un porcentaje sobre el valor de la escritura que oscila entre el 0,5% y el 1,5%, dependiendo de cada comunidad autónoma.
¿Cuándo no se pagan impuestos al vender una vivienda?
Cuando el vendedor no ha obtenido un beneficio económico, es decir, si ha habido una pérdida con la operación, aunque tenga que presentar la declaración de la renta obligatoriamente, no deberá pagar el IRPF.
¿En qué otras circunstancias no se paga el IRPF al comprar casa?
Cuando se vende la vivienda y el dinero se re invierte en comprar una casa nueva que sea residencia habitual en el plazo de dos años, aunque se haya obtenido una ganancia con la venta.
Mayores de 65 años que vendan su vivienda habitual sin necesidad de re invertir el dinero de la venta en otra nueva. Deberán pagar por la venta de la vivienda que sea segunda residencia salvo que empleen ese dinero como renta vitalicia con un banco o aseguradora.
Entregar el piso en dación en pago por no poder hacer frente a la hipoteca. En este caso, no se puede tener ningún otro bien de una cantidad suficiente para satisfacer la totalidad de la deuda.
Si tienes alguna duda más sobre los impuestos de compra de vivienda, lo mejor es consultar a un experto.