Un dólar estadounidense equivale a 0,98 euros, es decir, las dos monedas están a la par. Esto significa que para un norteamericano o latinoamericano comprar vivienda en España es más barato que hace años, con lo que el mercado inmobiliario se ha vuelto más atractivo para la inversión extranjera. Y Madrid es el principal canalizador de la inversión procedente de América Latina: a los venezolanos se han sumado los mexicanos, colombianos y más recientemente los peruanos, tras los cambios políticos en sus respectivos países. Prefieren comprar casa en la capital de España que en Miami (EEUU), uno de los principales mercados de inversión inmobiliaria para toda Latinoamérica.
el interés de los latinoamericanos e incluso estadounidenses por tener una vivienda en propiedad en Madrid es cada vez más creciente. ¿Por qué Madrid? Además de por ser la capital de España, a los latinoamericanos les gusta por las buenas comunicaciones que tiene, no sólo por el aeropuerto de Barajas que tiene vuelos directos prácticamente a todos los países de América, sino también por el transporte público. También les apasiona de Madrid la restauración, el ocio, la seguridad en las calles y el sistema sanitario. Y la barrera del idioma no supone un problema para estos inversores.
Desde el estallido de la crisis de 2008 en España, los precios de la vivienda bajaron y fueron un caramelo para muchos latinos, en especial, para los venezolanos que buscaban diversificar su patrimonio fuera de su país. 14 años después, hay una comunidad latina en la capital considerable que vive principalmente en el barrio madrileño de Salamanca.
la paridad del dólar con el euro hace que los inversores americanos vean Madrid con más interés que Miami, pues pueden comprar por el mismo dinero, casas más grandes. “En el barrio de Salamanca puedes comprar todavía en 7.000 euros el m2. Esto es un cuarto de lo que te podría costar en Miami”, señala.
Además, se suma que los tipos de interés de las hipotecas en EEUU ya superan el 5%, mientras que el INE sitúa el tipo de interés medio de las hipotecas en España en el 2,47%. Arguello destaca que, en nuestro país, la banca está abierta a financiar la compra de viviendas a extranjeros, mientras que en Estados Unidos el proceso para obtener una hipoteca por parte de un extranjero es más complejo y tedioso.
Y otro factor muy atractivo para los extranjeros es la ‘golden visa’, el permiso de residencia que se otorga a los extranjeros que inviertan más de 500.000 euros en vivienda. A cambio de invertir, se concede la residencia por dos años por toda Europa y la posibilidad de convertirse en ciudadanos españoles tras esos dos años.
El Ministerio de Exteriores concedió 324 ‘golden visa’ en el primer semestre de 2021, mientras que en todo 2020 fueron 394 los extranjeros que consiguieron este permiso.
Van a levantar un fondo de inversión para comprar edificios en Madrid
Ante el mayor interés por parte de los inversores latinoamericanos por invertir en nuestro país y, más concretamente en Madrid, Arguello lidera el levantamiento de un fondo de inversión con la intención de comprar unos 100 edificios en la capital en los próximos 10 años de entre tres y 10 millones de euros cada inmueble. El objetivo es rehabilitar el edificio, transformarlo en viviendas nuevas de alto ‘standing’ y venderlo.